SAPAC cerca del colapso, reconoce directora
La deuda del organismo es de más de mil mdp
El organismo municipal está al borde del colapso, señala la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores Hernández, al presentar su diagnóstico a 22 días de asumir el cargo.
De los más de mil millones de pesos (mdp), el adeudo a proveedores es de más de 119 mdp, al IMSS más de 400 mdp y la CFE 300 mdp.
Incluso, el servicio de energía eléctrica en oficinas centrales está suspendido, por lo que trabajan con una planta de luz y no hay para cuándo puedan restablecerla, sostuvo la directiva.
La deuda con el Instituto de Crédito es de 33 mdp. El área jurídica reporta juicios perdidos por un monto de 47 mdp.
La representante del organismo agregó que las instalaciones del SAPAC no son adecuadas ni para laborar ni para atender a la población. El personal está prácticamente hacinado y con riesgo de sufrir lesiones si ocurre un siniestro.
Además, no hay espacio especial para resguardar el archivo histórico, por lo que no se cumple con lo que mandata la Ley de Transparencia y la Ley de Archivos, reconoció.
En cuanto al servicio al cliente, la ciudadanía prefiere retirarse ante las largas filas que se registran. Ni que decir de la atención a las personas de la tercera edad o personas con capacidades diferentes, que es atendida en la banqueta, expuso Evelia Flores.
Asimismo, no se cuenta con suficiente parque vehicular: urgen 15 automóviles para atender a la ciudadanía, indicó la directora.