Inauguran en el Foro Nacional de Creadores 2024 la exposición ´Arte en Movimiento´
Más de 120 piezas de 101 artistas de la vertiente Jóvenes Creadores, provenientes de 20 estados de la República, conforman la muestra; 54 son mujeres y 47 hombres
Organizada por el Sistema Creación en colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos –ambas instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la exposición “Arte en Movimiento” fue inaugurada, en el marco del Foro Nacional de Creadores 2024, el día de hoy viernes 13 de diciembre 2024 en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán.
Con la presencia de la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, se realizó un recorrido por la exposición, en el cual afirmó la importancia de tener una muestra de este tipo en Los Pinos: “un espacio que fue un centro neurálgico para el poder y hoy se resignifica para el arte; hoy es un espacio abierto y gratuito para las y los artistas y para el público”.
La muestra de la generación 2023-2024 de Jóvenes Creadores ofrece una perspectiva plural sobre la complejidad de la vida contemporánea, a través de cinco ejes temáticos (Memoria, Tradición, Tecnología, Cuerpo y Comunidad), que reúnen más de 120 piezas creadas por 101 artistas de diversas regiones de México.
Se proponen nuevas narrativas que cuestionan dinámicas sociales, culturales y tecnológicas. Exploran cómo la memoria se transforma en un acto constante de reconstrucción, cómo la tradición dialoga con la modernidad para generar identidades vivas, y cómo la tecnología altera nuestra percepción del mundo. Asimismo, el cuerpo se presenta como un territorio de resistencia en el que se libran luchas sociales y políticas, mientras que la comunidad se erige como una invitación a construir un tejido social más inclusivo y diverso.
El director general del Sistema de Apoyos a la Creación, José Luis Paredes Pacho, destacó la calidad de las obras reunidas. “Esta exposición engloba todas las prácticas contemporáneas del arte, desde la arquitectura y los nuevos medios hasta el performance y las artes tradicionales. Quiero resaltar que la mayoría de los participantes son mujeres, un testimonio de la fuerza de las manifestaciones artísticas de esta nueva generación de artistas”.
Por su parte, Cristina Brambila, artista participante, comentó: “Los apoyos no solo son fundamentales desde la parte económica, sino que crean espacios de encuentro, intercambio y crítica que profesionalizan el trabajo artístico y permiten compartirlo con un público más amplio”.
A su vez, Valeria Michelle Marín, también participante, subrayó: “Estos espacios nos permiten desarrollarnos, aprender a negociar con nuestro trabajo y sentirnos capaces de profesionalizarnos. La retroalimentación con otros artistas y equipos de trabajo enriquece nuestras ideas y procesos creativos”.
Memoria, Tradición, Tecnología, Cuerpo y Comunidad
Memoria es el núcleo central e inicia con la pieza del escultor Fernando Cárdenas, que presenta una pieza tallada sobre madera de cedro que forma parte de la serie Mamá, te marco porque ahora no puedo estar ahí, que creó a raíz de confrontar las emociones y sensaciones que experimentó al enfrentar el proceso de luchar contra el cáncer que padeció su madre; los troncos tallados simbolizan cuerpos fuertes, pero a la vez susceptibles de sufrir el daño y cargar con cicatrices que no se borran.
Otras piezas de esta sección son los collages de Alexia Chacón, quien a través de sus creaciones con fotografías reinterpreta la memoria colectiva de los barrios de San Juan y San José en Morelia, y Fuego fatuo IX, del artista visual Hugo Ismael Gutiérrez, quien creó imágenes con cenizas de flores y otros materiales remanentes del memorial de su madre.
Por otro lado, en la sección Tradición se explora cómo las técnicas artesanales pueden ser reinterpretadas y confrontadas con la modernidad para generar nuevas identidades y dinámicas. Un ejemplo es Árbol de nanche (lo que era antes), de la artista visual Yolotl Zertuche, quien mezcla las técnicas de dibujo y bordado para recordar una parte de su pasado y confrontarla con el presente. También hay piezas de Rafiki Sánchez, quien a través de la serie No todo lo que brilla fue oro hace una exploración escultórica por medio del henequén, un material que atraviesa de muchas maneras a su estado natal, Yucatán.
En la sección Tecnología, las piezas invitan a reflexionar sobre cómo el avance de las tecnologías ha alterado nuestra percepción del mundo y las relaciones sociales. Un ejemplo es Borderland. La belleza de la informalidad, de Christian Galicia, de diseño arquitectónico, una propuesta que explora la vivienda informal en la frontera Tijuana-San Diego y analiza cómo recursos desechados se integran en hogares autogestivos. Por su parte, la fotógrafa Eugenia Ramírez aborda con sus imágenes cómo al extenderse la mancha urbana se transforma el paisaje y se deteriora el medioambiente a causa de la extracción de recursos minerales, particularmente en la Sierra de Santa Catarina, en el Valle de México.
En la sección Cuerpo se encuentra Tsitlán, proyecto en el que, por medio de fotografía documental, la puesta en escena y la foto de archivo, Diego Moreno reflexiona sobre la complejidad de la identidad masculina en el mundo contemporáneo. Por su parte, la también fotógrafa Naye Espinosa presenta fragmentos de su proyecto No puedo vivir sin música, en el cual retrata escenas de las vidas de mujeres sonideras de barrios periféricos de la Ciudad de México.
Finalmente, en la sección Comunidad, los discursos hegemónicos son cuestionados y se propone una reflexión sobre cómo se pueden construir formas de solidaridad inclusivas, que reconozcan y celebren la diversidad. Un ejemplo es el de Mitzy Juárez, quien presenta un proyecto de diseño editorial dirigido a hablantes de lenguas originarias que busquen revitalizar su lengua a través de proyectos editoriales desde una perspectiva comunitaria. Otra pieza destacada es Ausencias, de Dora Bartilotti, quien aborda la desaparición forzada a través de una instalación que busca activar un espacio de memoria política haciendo alusión al sonido de los pasos de personas desaparecidas.
La muestra estará abierta al público del 13 de diciembre de 2024 al 28 de febrero de 2025 en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.