Exigen litigantes reabrir juzgados
Abogados protestaron en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en demanda de la continuación de las actividades jurisdiccionales en el Poder Judicial.
Desde el jueves 20 de enero, los magistrados del TSJ determinaron en sesión ordinaria de Pleno suspender toda actividad en sus instalaciones hasta el 28 de enero, como medida preventiva ante al incremento de contagios de COVID-19.
Hasta el miércoles 29 de enero, se habían reportado 153 casos activos y 69 casos sospechosos; 152 eran oficiales judiciales, 20 actuarios, 45 secretarios y 5 jueces, según informó el TSJ. Solamente se dispusieron guardias presenciales de servidores públicos para la atención de plazos constitucionales y asuntos urgentes en materias penal, familiar y laboral.
Los litigantes independientes están en desacuerdo con la suspensión de las actividades porque les genera pérdidas económicas.
Consideran que los contagios se dieron mientras el personal se encontraba de vacaciones (apenas entró la semana pasada) y no en los centros de trabajo.
Los profesionales del Derecho propusieron que continúe la actividad en los juzgados de manera escalonada, sin suspenderse totalmente, “y no seguir violando el derecho humano de acceso a la justicia de los morelenses”.