Más policías y mayores penas no garantizan mayor seguridad y justicia: Andrea Acevedo
Aunque haya más presencia de fuerzas federales en la entidad y se endurezcan las penas para delincuentes, no son garantía de que habrá mayor seguridad y justicia para la población, sostuvo la defensora de derechos humanos, Andrea Acevedo.
Las estrategias de las autoridades locales y federales no han funcionado, lamentó la activista, y lejos de reducirse, la violencia va en aumento.
“El hecho de que exista más presencia de la Guardia Nacional en el estado no garantiza que haya mayor seguridad y eso lo están mostrando los hechos”.
Andrea Acevedo
La integrante del colectivo Divulvadoras considera que la garantía de justicia sólo se logra a través de la dignificación de la policía y la reparación, no repetición y sobre todo la prevención del delito.
Si las políticas públicas sólo se enfocan en la repetición del incremento de fuerzas armadas y el endurecimiento de las penas “estos son los resultados que vamos a tener, que es la violencia que va en aumento”.
A partir del viernes 3 de mayo, más de 900 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron a la entidad, como parte del esfuerzo del Gobierno de la República y estatal en materia de seguridad.”El reforzamiento de efectivos en esta entidad, tiene como finalidad garantizar un ambiente de paz y seguridad, coadyuvar a mantener el estado de derecho y fortalecer la paz y la seguridad de la sociedad; todo ello encoordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y Policías Municipales, encargadas de la seguridad pública: respetando en todo momento los derechos humanos y lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, informó en su momento la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 24° Zona Militar.
Desde el domingo, un día después de la masacre de ocho personas en el Barrio La Purísima, 200 elementos de Guardia Nacional, Marina, Ejército y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública fueron reasignados a Huitzilac, incrementándose la presencia en las calles de fuerzas federales.