Exhorta Condusef a prevenir gastos innecesarios o estafas digitales en Hot Sale
Ante uno de los eventos más importantes de compras en línea en México, el Hot Sale, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invita a la población a no realizar gastos innecesarios y evitar estafas digitales.
La 11° edición del evento, creado con el objetivo de promover el comercio electrónico en el país y ofrecer a los consumidores una semana de descuentos y ofertas exclusivas, se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Se espera que 7 de cada 10 usuarios de la red realicen la compra de algún producto o servicio, entre ellos: pantallas, maquillaje, muebles y hogar, celulares, electrónica, tecnología, tenis, ropa, calzado y vuelos.
La Condusef realizó una serie de recomendaciones y prácticas para aprovechar las rebajas, sin comprometer la estabilidad financiera de las personas.
La elaboración de una lista de las cosas a necesitar, y clasificarlas según su importancia, y responder las preguntas: ¿Lo necesito? ¿Si no estuviera en oferta lo compraría? ¿Su vida útil es mayor al tiempo que lo estaré pagando?
Establecer un monto límite de gasto, investigar y comparar precios.
La utilización de métodos de pago seguros. Comprar en tiendas oficiales y reconocidas, consultando el listado de aquellas participantes en la página oficial del Hot Sale https://www.hotsale.com.mx/, y verificar que el sitio web de compra sea seguro. Antes de ingresar los datos bancarios, revisar que la URL comience con: https:// y el candado de seguridad esté cerrado.
Evitar usar equipos de cómputo públicos, priorizando utilizar el equipo de cómputo de casa o teléfono con antivirus actualizado y programas de detección de software malicioso.
Para el uso redes sociales, telefonía móvil y banca en línea, activar el doble factor de autenticación de las aplicaciones y revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra.
Además, la Condusef resalta la importancia de no hacer clic en enlaces de ofertas llamativas que lleguen a través de WhatsApp, redes sociales, correo electrónico y otros medios similares, ya que esta acción puede llevar a la descarga de aplicaciones desconocidas utilizadas para el robo de datos e identidad.
Resguardar la información de compra, confirmando y guardando los datos de contacto del vendedor, para alguna posible aclaración. Imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
En la medida de lo posible, evitar endeudarse. Si se va a pagar con tarjeta de crédito, antes de hacer cualquier movimiento, consultar el saldo disponible y la capacidad de pago para cubrir el pago de las nuevas deudas.
Si se elige el pago a meses sin intereses, cubrir los pagos mensuales para evitar perder la promoción y contemplar el pago mensual dentro del presupuesto.
Después del Hot Sale, verificar el estado de cuenta para asegurarse de que los cargos sean correctos, reportando de inmediato algún cargo o consumo no reconocido.
“El Hot Sale puede ser una excelente oportunidad para adquirir productos y servicios a precios reducidos, pero lo más importante es realizar compras de manera inteligente y responsable. Siguiendo estos consejos y mejores prácticas, las y los consumidores pueden aprovechar al máximo este evento sin comprometer su estabilidad financiera”, concluye Condusef.